Los investigadores cubanos han iniciado este lunes la primera fase de ensayos clínicos de la vacuna 'Soberana', con la que la isla aspira a disponer de su propio material para contener la pandemia de coronavirus, que suma ya más de 3.700 casos en Cuba.
El Centro Nacional de Toxicología (Cenatox) ha sido el escenario elegido para este estudio, en el marco del cual ya se ha administrado el producto a 20 voluntarios de entre 19 y 59 años, según han explicado los investigadores al diario oficial Cubadebate.
El estudio incluirá a un total de 676 personas que recibirán dos dosis. Según consta en el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, está previsto que las pruebas concluyan el 11 de enero y los resultados se conozcan el 1 de febrero, si bien los resultados no serán publicados hasta dos semanas más tarde.
El Ministerio de Salud cubano tenía registrados hasta el lunes 3.717 casos de covid-19, después de sumar 35 con respecto al balance del domingo. Al menos 91 personas han muerto víctimas de esta pandemia, mientras que 1.171 personas permanecen ingresadas en hospitales de la isla.